Avispa gigante de Japón llega a EEUU; temen que acabe con población de abejas


Desde el pasado noviembre, apicultares comenzaron a reportar cientos de abejas muertas, decapitadas, tal y como suelen erradicarlas los avispones asiáticos

05 de Mayo, 2020

Especialistas temen que la población de abejas se reduzca en el país después que se han observado avispas gigantes de Japón en varias ciudad de Estados Unidos, informó el diario The New York Times.

Esta peligrosa especie cuyo nombre científico es “Vespa mandarinia” es originaria de Japón. Se trata de la avispa más grande el mundo, ya que puede llegar a medir 5 centímetros de largo y poseer una envergadura de alas de hasta 7.5 cm.

Desde el pasado noviembre, apicultares comenzaron a reportar cientos de abejas muertas, decapitadas, tal y como suelen erradicarlas los avispones asiáticos.

Un mes después el temor se confirmó: una avispa asesina fue avistada por primera vez en el esstado de Washington, lo que ha puesto en alerta al país ante el peligro que esto representa para las abejas, una especie tan vital para el equilibrio del planeta.

Los científicos señalan que, tras el invierno, esta especie invasora ha comenzado a reactivarse en abril, mes en que las reinas salen de su hibernación para formar sus nuevas colonias.

Ante esto, han emprendido una intensa búsqueda para detectar a los avispones a lo largo de Estados Unidos y evitar que se establezcan y erradiquen a las abejas.

Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura de Washington, comenzó por colocar varias trampas en los árboles de la zona donde fueron avistados estos insectos.

“Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda lograr”, advierte.

Hasta el momento los investigadores no entienden cómo fue que los avispones asiáticos llegaron hasta Washington; pudo ser a través de transporte marítimo o aéreo. Lo cierto es que han llegado y representan un peligro para la población de abejas.

Las autoridades han comenzado a pedir a los apicultores y resientes reportar cualquier avistamiento de estas avispas y evitar acercarse a ellas.

 

Fuente: noticieros.televisa