Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

EFE , AFP Y XINHUA

La pandemia del coronavirus “se acelera”, pero su trayectoria puede modificarse, estimó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a pasar al “ataque” realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados, pese a que en poco más de 24 horas el número registrados de infectados creció al rededor de 80 mil.

Por la mañana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “más de 300 mil casos de contagio del Covid-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera”, pero “podemos cambiar su trayectoria”, declaró.

La epidemia tardó 67 días en llegar a los 100 mil contagios, 11 más para alcanzar los 200 mil y solo cuatro días después se llegaba a los 300 mil casos, precisó, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

Lo que no contempló Ghebreyesus es que a unas horas de que diera esos datos, la cifra pasó a más de 381 mil. Bastó un día para que casi cien mil más fueran detectados con el Covid-19.

Esa cifra de casos solo refleja sin embargo una parte del número real de contagios, pues muchos países solo hacen la prueba de diagnóstico a quienes necesitan una hospitalización.

“Pero lo que más importa es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de futbol solo defendiendo. Hay que atacar”, subrayó el jefe de la OMS.

“Pedir a la gente quedarse en casa y (establecer) otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar el avance del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas que no nos ayudarán a ganar”, afirmó.

No obstante, el director de la OMS reconoció que algunos países tienen dificultades para aplicar esas “medidas ofensivas”, debido a la escasez de recursos.

El director de la OMS advirtió también, en el contexto de la crisis por los contagios del nuevo coronavirus, y como parte del Día Mundial contra la Tuberculosis, que la amenaza de esta otra enfermedad respiratoria afecta a 10 millones de personas y mata a 1.5 millones.

Llamado de Guterres

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió ayer un alto el fuego inmediato a escala mundial ante la enfermedad causada por el Covid-19.

“Es tiempo de confinar el conflicto armado y de enfocarnos juntos en la verdadera batalla de nuestras vidas (contra el coronavirus)”, dijo en un encuentro virtual con la prensa.

Guterres pidió a las partes en conflicto dar marcha atrás a las hostilidades, dejar de lado la desconfianza y la animosidad y silenciar las armas.

Un cese al fuego a nivel mundial es crucial para ayudar a crear corredores para proporcionar ayuda vital, para abrir ventanas valiosas para la diplomacia y llevar esperanza a sitios que se encuentran entre los más vulnerables ante la nueva cepa del coronavirus, indicó.

“Necesitamos poner fin a la enfermedad de la guerra y combatir la enfermedad que está haciendo estragos en nuestro mundo”, dijo. “Esto empieza deteniendo los enfrentamientos en todas partes ya. Esto es lo que nuestra familia humana necesita, ahora más que nunca”.

El Covid-19 es un enemigo común del mundo. El virus no toma en cuenta nacionalidad o etnia, facción o creencia. Ataca a todos implacablemente, recordó Guterres.

“No olvidemos que en los países asolados por la guerra, los sistemas de salud han colapsado. Los profesionales de la salud, que ya son pocos, son atacados con frecuencia”, señaló el portugués.

“La furia del virus ilustra la insensatez de la guerra”, sentenció el ex primer ministro.

Claves

Reabren cines
• Reabrieron ya 507 cines en China, tras la disminución radical de casos de coronavirus, lo cual representa casi 5 por ciento de sus salas.

“No estigmatizar”
• Donald Trump llamó a “proteger” a los estadunidenses de origen asiático, asegurando que la propagación del Covid-19 “no es culpa suya”.

Trudeau se enoja
• El premier canadiense Justin Trudeau reprendió con un “ya es suficiente” a los que no acatan las medidas contra el Covid-19.

 

Aíslan a turistas
• Cuba aislará en hoteles a 32 mil turistas extranjeros para prevenir el Covid-19, mientras aguardan vuelos de retorno a sus países.

 

Esperanza en Italia
• Italia registró el lunes una segunda caída consecutiva de muertos y nuevos infectados en lo que puede una ralentización del Covid-19.

Drones para vigilar
• La policía italiana usará drones para vigilar a la población, obligada a quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19.