Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

El epicentro del movimiento telúrico fue en Irán y tuvo una magnitud de 5,9. El ministro del Interior dijo que el sismo afectó a varias aldeas en el municipio de Baskale

 

Al menos 8 personas fallecieron y más de 20 resultaron heridas este domingo durante un terremoto en Turquía. El epicentro del sismo fue en Irán, informó el gobierno turco.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, indicó que la cifra de víctimas. En principio eran siete, pero luego subió a ocho, cuatro de ellos menores de edad. El ministro declaró a la cadena CNNTürk en una emisión en directo.

Soylu indicó que el temblor alcanzó una magnitud de 5,9 y afectó a varias aldeas en el municipio de Baskale, en la provincia de Van fronteriza con Irán.

El ministro de Saud, Fahrettin Koca, informó que hay 21 personas hospitalizadas, 8 de ellas en estado grave.

El gobernador de Van, Mehmet Emin Bilmez, señaló que cuatro aldeas del municipio quedaron afectadas. Sin embargo, según la información disponible, no quedaron víctimas bajo los escombros.

Varios equipos del servicio de emergencias turco AFAD se trasladaron a la zona para trabajar en los lugares destruidos. Soylu resaltó la disposición de Turquía de colaborar con Irán en el rescate de personas al otro lado de la frontera.

En Irán, las víctimas se registraron en la localidad de Qotur, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, según el gobernador de esta región, Mohamad Mahdi Shahriarí, quien no ofreció un balance exacto de heridos.

El gobernante explicó a la agencia oficial IRNA que algunas viviendas quedaron parcial o completamente destruidas.

Las operaciones de rescate y socorro están en marcha en el área afectada por la catástrofe, donde la Media Luna Roja iraní envió cinco de sus equipos.

El sismo, que tuvo al menos siete réplicas, ocurrió a una profundidad de 6 kilómetros.

 

Irán tiene una fuerte actividad sísmica debido a que está situado en el límite de varias placas tectónicas y se encuentra atravesado por varias fallas.

El último terremoto, de magnitud 7,3, ocurrió en noviembre de 2017 en la provincia de Kermanshah y causó 620 muertos y más de 12.000 heridos.