Italia, Corea del Sur e Irán se han puesto en alerta máxima ante la propagación del COVID-19, que tiene su epicentro en Wuhan

La multiplicación de nuevos casos de coronavirus fuera de China confirma la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de propagación de la epidemia, alertaron ayer expertos, que instaron a reforzar la vigilancia.

La epidemia del COVID-19 ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus Estados miembros deben pasar de una estrategia de contención a una estrategia de paliación, es decir, reducir el impacto negativo de la propagación del virus, estimó el profesor Devi Sridhar, responsable del programa de gobernanza sanitaria en Gran Bretaña.

La tercera muerte por coronavirus ayer en el norte de Italia, donde se registran 150 contagios, llevó a las autoridades a extremar las medidas para evitar una mayor difusión y se han suspendido todas las manifestaciones públicas y cerrado escuelas y universidades.

El concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, comunicó que la tercera víctima es una mujer anciana que se encontraba desde hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospital de Crema, en Cremona.

La rápida propagación del coronavirus en Italia trastocó los desfiles y ha generado ansiedad entre los profesionales de la moda del mundo entero reunidos en la Semana de la Moda de Milán, a sólo una hora por carretera de uno de los principales focos de la epidemia.

EN LA MODA. Una pareja usa máscaras y asiste al desfile de Dolce & Gabbana. Foto: EFE

Mientras, cuatro de los 32 pasajeros del crucero Diamon Princess, repatriados el sábado de Japón al Reino Unido, han dado positivo por coronavirus, con lo que asciende a 13 el número de afectados por el brote.

Por su parte, el COVID-19, considerado por China como su emergencia sanitaria más grave desde 1949, obligó a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, ante el aumento de contagios del que se han reportado 169 nuevos casos y cinco muertes y que ya ha afectado a 602 personas en el país asiático.

Entre los 169 casos reportados, la mayoría de nuevo en torno a Daegu, se han registrado a su vez los pacientes más jóvenes hasta la fecha en Corea del Sur, un niño de 4 años que reside en esa ciudad, y otro de solo 16 meses en la localidad de Gimpo (oeste de Seúl).

Frente a la multiplicación de casos en Irán (43 en total) y de muertes (ocho), Turquía, Jordanía, Pakistán Afganistán cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país que ayer sufrió un fuerte sismo.

Por su parte, Estados Unidos podría enfrentar la escasez de alrededor de 150 medicamentos recetados, incluidos antibióticos, genéricos y algunos medicamentos de marca sin alternativas, si el brote de coronavirus de China empeora, informó la reportera de Axios, Caitlin Owens.

De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con una lista de medicamentos en riesgo, compilada por la FDA. Por qué es importante: China es un gran proveedor de los ingredientes utilizados para fabricar medicamentos vendidos en Estados Unidos.

DESDE CHINA

Los nuevos casos de coronavirus en China fuera de Hubei, foco de la infección, se redujeron a 18, el menor número desde el inicio de la epidemia, justo cuando se cumple un mes desde que se puso en cuarentena a la mayoría de esa provincia y a su capital Wuhan, donde la situación sigue siendo muy grave.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.